Encuadre del curso

Ética y Valores I

Profesor Lic. Erick Fernando Ramírez Medina
Nombre de la asignatura Ética y Valores I
Horas de clase por sesión 2.5 horas
Objetivo de la asignatura El estudiante planteara problemas y soluciones en los ámbitos de decisión personal y social, de la diversidad cultural, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y el mejoramiento de la relación sociedad-naturaleza, mediante el análisis y la reflexión sustentados en información objetiva, mostrando actitudes de responsabilidad, respeto y tolerancia.
Metodología El curso se establece bajo el presupuesto de que el estudiante realice diversas lecturas individuales, actividades grupales e individuales de comprensión, análisis y reflexión sobre temas expuestos en clase.

TEMAS Y SUBTEMAS

Tema 1. Introducción a la ética y los valores

1.1 Caracterización de la Filosofía y la ética.

1.1.1 La ética como disciplina filosófica

1.1.2 Carácter histórico de la ética

1.1.3 Algunas de las ciencias con que se relaciona la ética

1.2 La ética como teoría sobre la moralidad y como moral filosófica

1.2.1 La eticidad : característica esencial del ser humano

Tema 2. Ámbitos de decisión personal y social

1

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2.1 El juicio moral sobre las acciones humanas.

2.1.1 Componentes de la acción moral

2.1.2 El problema de la libertad

2.1.3 Libertad y responsabilidad

2.1.4 Autonomía y heteronomía

2.1.5 Autonomía y deber

2.1.6 Motivaciones y medios

2.1.7 Fines e intenciones

2.2 Los valores

2.2.1 Universalidad y relatividad histórica de los valores

2.2.2 Objetividad y subjetividad de los valores

2.2.3 La jerarquía de los valores: Valores, Antivalores.

2.2.4 Ámbitos de la practica moral: Individual, Familiar, Social; Interacción entre personas, comunidades, naciones, ser humano, y naturaleza.

2.2.5 Las virtudes como realización de los valores.

Tema 3. Democracia y Derechos Humanos

3.1 Valores de la democracia

3.1.1 El pacto social y la soberanía popular

3.1.2 La dignidad, igualdad y la libertad

3.1.3 El dialogo y el consenso

3.1.4 La protección de los derechos de las minorías

3.1.5 La tolerancia y la paz

3.1.6 El bienestar común y la solidaridad

3.2 Características y principios de la democracia contemporánea: Estado de derecho y apego a la legalidad; Voto y participación ciudadana; Libertades cívicas; protección de derechos humanos; apego al estado de derecho

3.3 Obstáculos de la democracia: Ilegalidad; injusticia e impunidad; crimen organizado; otros

Tema 4. Multiculturalismo y Globalización

4.1 Cultura, Identidad colectiva, multiculturalidad y globalización

4.1.1 Elementos que conforman una cultura étnica, regional o nacional, lengua, tradiciones, historia, tradiciones, costumbres y leyes.

4.2 México, nación pluricultural.

4.2.1 Conocimiento y valoración de nuestra identidad y diversidad como nación

4.2.2 Formas de expresión cultural de grupos sociales mayoritarios y minoritarios: Religión; costumbres; tradiciones, Organización Política e Ideología.

4.3 Multiculturalismo

4.3.1 Formas de dominación hegemónica de una cultura sobre otra: Colonización, explotación, racismo, discriminación.

4.3.2 Valores de la convivencia y de la soberanía de los pueblos. La justicia internacional y su relación con la paz.

Tema 5. La Dimensión ética de la ciencia y la tecnología

5.1 La ciencia y la ética

5.1.1 Características de la ciencia

5.1.2 El juicio ético sobre: acceso, uso, investigación y divulgación

5.2Tecnologia y tecnociencia

5.2.1 El juicio ético sobre la tecnología y la tecnociencia: Acceso, uso, investigación y divulgación.

5.2.2 Conflicto entre el saber técnico científico y la vida humana: calidad de vida.

Tema 6. Educación ambiental para el desarrollo sustentable

6.1 Dimensión ética de la relación hombre-naturaleza en los ámbitos individual, social e internacional

6.2 Conceptos y categorías para el análisis de la relación hombre-naturaleza: Ecología, Medio Ambiente, Fenómeno Natural, Problema Ambiental, Desarrollo sostenible, Educación ambiental y Ciudadanía ambiental

Políticas del curso

Las presentes políticas se establecen bajo lo establecido en la Sección tercera del Reglamento General del Centro Universitario UTEG (RGU)

  1. Queda prohibido el uso de cualquier tecnología que interfiera en el proceso de aprendizaje. En caso de no respetar esta política se invalidara su asistencia del día a la(s) persona(s) involucradas. (RGU, Titulo quinto, capitulo 1, articulo 86)

  1. Los exámenes solo se aplican en los días indicados

Evaluación:

La evaluación se estructura de la siguiente manera:


Examen 30%
Exposición 20%
Asistencia 30%
Trabajo en clase 20%
  • Examen.-

El examen unicamente se realizara el viernes 26 de febrero

  • Participación

La participación del alumno consiste en la presencia intelectual del alumno hacia el contenido de las clases, el cual se ve reflejado en inquietudes, interrogantes, comentarios e interés hacia los temas propios de cada sesión . Principalmente se considerara la participación que lleve a cabo durante el debate que se realizara

  • Asistencia.-

A partir de la tercer falta el alumno pierde derecho al 20% de su calificación. NINGUNA falta es justificada por lo que hay tolerancia a 2 faltas. Se considera asistencia cuando el alumno la hace constar durante el pase de lista que se realiza a  partir de los 5 minutos de iniciada la sesión.

  • Exposición.-

El alumno tendrá a su cargo la responsabilidad de presentar un tema debidamente informado, documentado y preparado. Puntos a evaluar: puntualidad, preparación, documentación y presentación.

El alumno está comprometido con un equipo de trabajo para presentar y trabajar algunos temas referentes a la clase. Puntos a evaluar: puntualidad, preparación, documentación, trabajo en equipo y presentación. La evaluacion se llevara a cabo de acuerdo a reactivos que cuantificaran el porcentaje de calificacion

Material de Trabajo

Libreta de apuntes

Lapicero o bolígrafo

Bibliografía

Gómez-Heras, José María. Propuestas de fundamentación de la ética del medio ambiente. En Ética en la frontera. Madrid, biblioteca nueva, 2002.

Sagols, De la Garza y Linares. Ética y Valores I. México, Mc Graw Hill, 2003

Referencias documentales

https://eticayvalores.wordpress.com/