Encuadre del curso
Ética y Valores I
Profesor | Lic. Erick Fernando Ramírez Medina |
Nombre de la asignatura | Ética y Valores I |
Horas de clase por sesión | 2.5 horas |
Objetivo de la asignatura | El estudiante planteara problemas y soluciones en los ámbitos de decisión personal y social, de la diversidad cultural, el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y el mejoramiento de la relación sociedad-naturaleza, mediante el análisis y la reflexión sustentados en información objetiva, mostrando actitudes de responsabilidad, respeto y tolerancia. |
Metodología | El curso se establece bajo el presupuesto de que el estudiante realice diversas lecturas individuales, actividades grupales e individuales de comprensión, análisis y reflexión sobre temas expuestos en clase. |
TEMAS Y SUBTEMAS
Tema 1. Introducción a la ética y los valores
1.1 Caracterización de la Filosofía y la ética.
1.1.1 La ética como disciplina filosófica
1.1.2 Carácter histórico de la ética
1.1.3 Algunas de las ciencias con que se relaciona la ética
1.2 La ética como teoría sobre la moralidad y como moral filosófica
1.2.1 La eticidad : característica esencial del ser humano
Tema 2. Ámbitos de decisión personal y social
1
2
2.1 El juicio moral sobre las acciones humanas.
2.1.1 Componentes de la acción moral
2.1.2 El problema de la libertad
2.1.3 Libertad y responsabilidad
2.1.4 Autonomía y heteronomía
2.1.5 Autonomía y deber
2.1.6 Motivaciones y medios
2.1.7 Fines e intenciones
2.2 Los valores
2.2.1 Universalidad y relatividad histórica de los valores
2.2.2 Objetividad y subjetividad de los valores
2.2.3 La jerarquía de los valores: Valores, Antivalores.
2.2.4 Ámbitos de la practica moral: Individual, Familiar, Social; Interacción entre personas, comunidades, naciones, ser humano, y naturaleza.
2.2.5 Las virtudes como realización de los valores.
Tema 3. Democracia y Derechos Humanos
3.1 Valores de la democracia
3.1.1 El pacto social y la soberanía popular
3.1.2 La dignidad, igualdad y la libertad
3.1.3 El dialogo y el consenso
3.1.4 La protección de los derechos de las minorías
3.1.5 La tolerancia y la paz
3.1.6 El bienestar común y la solidaridad
3.2 Características y principios de la democracia contemporánea: Estado de derecho y apego a la legalidad; Voto y participación ciudadana; Libertades cívicas; protección de derechos humanos; apego al estado de derecho
3.3 Obstáculos de la democracia: Ilegalidad; injusticia e impunidad; crimen organizado; otros
Tema 4. Multiculturalismo y Globalización
4.1 Cultura, Identidad colectiva, multiculturalidad y globalización
4.1.1 Elementos que conforman una cultura étnica, regional o nacional, lengua, tradiciones, historia, tradiciones, costumbres y leyes.
4.2 México, nación pluricultural.
4.2.1 Conocimiento y valoración de nuestra identidad y diversidad como nación
4.2.2 Formas de expresión cultural de grupos sociales mayoritarios y minoritarios: Religión; costumbres; tradiciones, Organización Política e Ideología.
4.3 Multiculturalismo
4.3.1 Formas de dominación hegemónica de una cultura sobre otra: Colonización, explotación, racismo, discriminación.
4.3.2 Valores de la convivencia y de la soberanía de los pueblos. La justicia internacional y su relación con la paz.
Tema 5. La Dimensión ética de la ciencia y la tecnología
5.1 La ciencia y la ética
5.1.1 Características de la ciencia
5.1.2 El juicio ético sobre: acceso, uso, investigación y divulgación
5.2Tecnologia y tecnociencia
5.2.1 El juicio ético sobre la tecnología y la tecnociencia: Acceso, uso, investigación y divulgación.
5.2.2 Conflicto entre el saber técnico científico y la vida humana: calidad de vida.
Tema 6. Educación ambiental para el desarrollo sustentable
6.1 Dimensión ética de la relación hombre-naturaleza en los ámbitos individual, social e internacional
6.2 Conceptos y categorías para el análisis de la relación hombre-naturaleza: Ecología, Medio Ambiente, Fenómeno Natural, Problema Ambiental, Desarrollo sostenible, Educación ambiental y Ciudadanía ambiental
Políticas del curso
Las presentes políticas se establecen bajo lo establecido en la Sección tercera del Reglamento General del Centro Universitario UTEG (RGU)
- Queda prohibido el uso de cualquier tecnología que interfiera en el proceso de aprendizaje. En caso de no respetar esta política se invalidara su asistencia del día a la(s) persona(s) involucradas. (RGU, Titulo quinto, capitulo 1, articulo 86)
- Los exámenes solo se aplican en los días indicados
Evaluación:
La evaluación se estructura de la siguiente manera:
Examen | 30% |
Exposición | 20% |
Asistencia | 30% |
Trabajo en clase | 20% |
- Examen.-
El examen unicamente se realizara el viernes 26 de febrero
- Participación
La participación del alumno consiste en la presencia intelectual del alumno hacia el contenido de las clases, el cual se ve reflejado en inquietudes, interrogantes, comentarios e interés hacia los temas propios de cada sesión . Principalmente se considerara la participación que lleve a cabo durante el debate que se realizara
- Asistencia.-
A partir de la tercer falta el alumno pierde derecho al 20% de su calificación. NINGUNA falta es justificada por lo que hay tolerancia a 2 faltas. Se considera asistencia cuando el alumno la hace constar durante el pase de lista que se realiza a partir de los 5 minutos de iniciada la sesión.
- Exposición.-
El alumno tendrá a su cargo la responsabilidad de presentar un tema debidamente informado, documentado y preparado. Puntos a evaluar: puntualidad, preparación, documentación y presentación.
El alumno está comprometido con un equipo de trabajo para presentar y trabajar algunos temas referentes a la clase. Puntos a evaluar: puntualidad, preparación, documentación, trabajo en equipo y presentación. La evaluacion se llevara a cabo de acuerdo a reactivos que cuantificaran el porcentaje de calificacion
Material de Trabajo
l Libreta de apuntes
l Lapicero o bolígrafo
Bibliografía
Gómez-Heras, José María. Propuestas de fundamentación de la ética del medio ambiente. En Ética en la frontera. Madrid, biblioteca nueva, 2002.
Sagols, De la Garza y Linares. Ética y Valores I. México, Mc Graw Hill, 2003
Referencias documentales
https://eticayvalores.wordpress.com/
3 comentarios
Comments feed for this article
noviembre 24, 2010 a 7:39 am
ythzel
n0 me intereza
me aburrio
diciembre 15, 2010 a 8:44 pm
efrm
????
abril 6, 2013 a 9:06 am
pedro
exitosa busqueda